lunes, 9 de junio de 2008

Que es el Karma?


¿Qué es el karma?

JOSÉ HERNÁNDEZ

El sentido del término karma es: "toda causa tiene su efecto". Acción y reacción. Es un vocablo oriental que abarca todos los hechos objetivos y subjetivos de la vida. Aunque se usa mucho para definir los acontecimientos que surgen como inevitables, sobre todo en el sentido de lo negativo, en realidad no lo es porque su significado es neutro, o más aún potencial. Si las acciones son positivas el karma también lo es, igual en el sentido opuesto.


Proviene de una raíz en lengua pali, que significa acción y reacción. En el sentido derivado es acción y resultado adecuado al acto. Es también una ley de causa a efecto y opera sobre todos los planos de la existencia.

Ejemplo: si mueves el brazo en una dirección hay también un efecto contrario que le complementa. Un movimiento opuesto que se resiste. Si generas un pensamiento, por muy pequeño que sea, resultará una reacción acorde con el mismo.

Por tanto hay un karma de luz y un karma de oscuridad, el cual depende de uno mismo, del valor armónico o inarmónico que uno mismo genera. Es así que, por un lado el karma es la prueba que cada quien forja, pero también es la solución de los problemas. Nada es casual, todo tiene una causa, una razón del porqué.

Por un lado el karma agrupa todos los obstáculos que se van a presentar en esta vida, dado que estos a su vez son el resultado de acciones pasadas. Es así que hay un karma originado en la vida presente, hay otro que viene de atrás, de las vidas anteriores, etc. El karma es el aporte fatal de las vidas pasadas. Pero a su vez el karma de luz es un resultante trascendental que te provee de las herramientas necesarias para la evolución espiritual. Podemos entender que el hombre y sus circunstancias son el resultado de sus existencias anteriores. Igualmente, de acuerdo con tus acciones tangibles o intangibles de la vida presente, o mejor aún del momento presente, generas un efecto para las vidas siguientes.

Cada acción tiene una reacción, cada causa tiene su efecto, todo lo que origine un movimiento físico o mental tendrá un resultado y un retorno. En la naturaleza no hay nada que pase desapercibido. Hasta el simple movimiento mecánico de un dedo genera una reacción en el espacio. Constantemente hay un flujo y reflujo entre todo lo que es vida.

Podemos desencadenar efectos con nuestras acciones, pero la energía no es únicamente física. No sólo podemos determinar la energía mecánica o la cinética, química, calorífica o eléctrica, existe también la energía de nuestro pensamiento y hasta del alma misma. Si uno genera un pensamiento negativo engendra una acción que tendrá su consecuencia negativa sobre el mismo individuo.

No hay comentarios: